Conservatorio Nacional de Música del Perú se convertirá en Universidad

En declaraciones de Carmen Escobedo, directora de la institución, celebra que se haya dado luz verde a iniciativa porque abre un futuro académico, para los valores del país, los cuales tendrán una formación completa en esta institución.

El Conservatorio Nacional de Música del Perú se convertirá en Universidad, el Congreso aprueba ley de Francesco Petrozzi, donde se declara que el conservatorio nacional de música del Perú pasaría a convertirse en una universidad.

Durante la exposición del tema, se consideró que El emblemático Conservatorio Nacional de Música del Perú se denominará ahora Universidad Nacional de Música, tras aprobarse en el Congreso de la República -por unanimidad- el proyecto de ley promovido por el parlamentario fujimorista Francesco Petrozzi, aunando aún más para el desarrollo de este arte.

La iniciativa permitirá que la institución, creada hace 109 años, alcance estándares internacionales en competitividad y en el nivel educativo de su especialidad, y formación, alcanzando el nivel ya logrado en otros países.

La futura Universidad Nacional de Música adecuará su estatuto y órganos de gobierno conforme a lo dispuesto en la Ley Universitaria y continuará confiriendo el grado de Bachiller en Música y el título profesional de Licenciado en Música, que serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El congresista Francesco Petrozzi afirmo que: “Habrá un antes y un después en la vida de los artistas en el Perú”.

Además, tendrá la posibilidad de implementar la primera Escuela Nacional de Postgrado en Música del Perú.

Este es un evento histórico. En conversación con Correo, el congresista Petrozzi manifestó que la aprobación de su proyecto de ley “marca un antes y un después en la vida de los artista del Perú”, dejando una valla que los limitaba atrás, esto va a significar un gran desarrollo y estandarización de calidades y parámetros.

“Fue la primera idea que tuve cuando ingresé el Congreso. Vi la disposición de Carmen Escobedo (directora del Conservatorio Nacional de Música del Perú) y nos pusimos a trabajar de inmediato para que esto sea una realidad. Hemos creado una ley justa y viable. Y esto para mí es una gran alegría y un gran honor”, indicó el parlamentario de Fuerza Popular.

“Muchos chicos se nos han ido del Perú y no vuelven. Quiero ahora que el artista nacional tenga en su país la oportunidad de florecer y vivir dignamente de lo que hace”, dijo.

Este proyecto abrirá la puerta al futuro. Por su parte, Escobedo, quien tiene dos años y medio al frente del Conservatorio y 33 años trabajando en la institución, señala que gracias a esta nueva denominación se “culminará el proceso de profesionalización del músico en el Perú”. Esto evitara que muchos nuevos talentos salgan a otros países y que ahí se formen y ya no retornen más, dando este grado académico a los músicos nacionales ellos tendrán la oportunidad de florecer en igualdad de condiciones en nuestro país.

 

“Para nosotros es un sueño hecho realidad, porque es algo que hemos venido buscado desde hace muchos años. Estábamos en el limbo, pues nos traía muchas limitaciones. Ahora con esto se nos abre el futuro académicamente con la Escuela de Postgrado”, remarcó la pianista en una entrevista para un medio de comunicación local.

“Mandamos talentos al extranjero. Ahora ya pueden venir a trabajar acá. Tenemos toda la estructura académica… Este es un paso importantísimo en la historia del Conservatorio, en la carrera musical en el país”, aseveró.

Se construirá un nuevo local de la universidad en un terreno de 3500 metros cuadrados, ubicado en Rinconada del Lago en La Molina, en donde se edificara el gran ansiado proyecto, dando expectativa de mejoras para todos nuestros músicos compatriotas.