María Angélica Ayllón Urbina, (Lima, 7 de febrero de 1956). Conocida como Eva Ayllón, es una intérprete y folclorista peruana. Interpreta géneros afro-peruanos y valses criollos.

Nacida en 1956, en Lima, fue criada en el seno de una tradicional familia limeña, encabezada por su abuela. Es devota del Señor de los Milagros.

De muy joven realizaba algunos ensayos en la casa del conocido Guitarrista Javier Munaico en el distrito popular de la victoria, él ayudó a corregir algunas posturas relacionadas a sus movimientos corporales e interpretación que le han sido de mucha utilidad posteriormente en su carrera. Considerada como la mejor cultora de la música afroperuana, es una mujer que encanta con su voz a propios y a extraños. En base a disciplina y talento se ha convertido en una de las mejores intérpretes de la música peruana con proyección internacional. La versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Soledad Pastorutti y Marc Anthony.

Fuentes informan que los representantes peruanos en los Grammy Latino 2014 no consiguieron llevarse ningún gramófono en esta ocasión. Eva Ayllón y Lucho Quequezana estaban nominados en las categorías de Mejor álbum folclórico y Mejor diseño de empaque, respectivamente.

En su lugar, las artistas Lila Downs, Niña Pastori y Soledad ganaron en el primer caso con su disco “Raíz”. Mientras que el álbum “Wed 21”, de la argentina Juana Molina, se alzó con el título del Mejor diseño de empaque.

Así mismo, Periko, del dueto peruano- argentino Periko y Jessi León, no lograron llevarse el trofeo al “Mejor nuevo artista” que recayó en la venezolana Mariana Vega.

Quequezana viajó esta semana a Las Vegas para asistir a la ceremonia que cuenta con la banda Calle 13 como la más nominada (13 en total). Por su parte, Ayllón se quedó en Lima por su participación como ‘coach’ de “La voz”.

Canciones muy solicitadas:

  • Cuando llora mi guitarra
  • Mal paso
  • Este secreto
  • Que somos amantes
  • Saca las manos