post

Festival de dos gigantes del jazz nuevamente en una vira mundial de Lee Ritenour y Dave Grusin

El guitarrista Lee Ritenour y el pianista Dave Grusin se citan este martes en el Festival de la Guitarra El escenario del Gran Teatro acoge este martes, en el Festival de la Guitarra y a partir de las veintiuno con cero horas, a 2 gigantes del jazz que han escrito algunas de las mejores páginas del género, el guitarrista Lee Ritenour y el pianista y compositor Dave Grusin, viejos conocidos que se reúnen de nuevo en una gira mundial para mostrar todo lo genial y fértil que puede ser su cooperación. Según ha indicado la organización, la capacitación la cierran otros 2 excelentes músicos como son Tom Kennedy, al bajo, y Wes Ritenour, en la batería. De esta manera, durante el mes de julio una gira mundial los lleva a tocar en las principales ciudades de Europa, un tour que en España solo recala, aparte de en el Festival de la Guitarra, en la capital española y en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia). La amistad entre Ritenour (ganador de un Grammy y con 19 nominaciones a este premio durante su carrera) y Grusin (ganador de 8 Oscar, dos Grammys e innumerables nominaciones y premios) nació en la época en la que los dos formaban una parte de la banda de Sergio Mendes, Brasil setenta y siete, época desde la que el guitarrista y el pianista, compositor y cofundador del sello GPR han cooperado intermitentemente mientras mantenían sus carreras individuales. Lee Ritenour, historia de leyenda viva de la guitarra, con más de 3.000 sesiones de grabación con grandes de la talla de Dizzy Gillespie, Pink Floyd, B.B. King, Ray Converses, Aretha Franklin o Sonny Rollins, se considera uno de los mejores guitarristas de jazz de todos y cada uno de los tiempos. Se trata de uno de los intérpretes más muy elegantes y con una técnica más depurada del jazz actual. Conocido con el apodo de ‘Captain Fingers’ asimismo de uno de sus primeros discos, el músico californiano (Hollywood, USA, 1952) ha vivido su carrera expuesto a una rica mezcla de influencias musicales que en los 70 lo aproximaron al jazz-rock, en los ochenta lo identificaron con la música brasileña y el reggae, y en los noventa lo llevaron a fundar el grupo Four Play, una de las bandas con más éxito del jazz contemporáneo. Con más de cuarenta discos grabados ciertos de ellos así como su compañero de esta vira, Dave Grusin, es valorado como un guitarrista todo terreno, capaz de encarar cualquier estilo con maestría y con unos directos que son siempre y en toda circunstancia una caja de sorpresas. Desde rock, a blues o a jazz, su amplio conocimiento de la guitarra y sus enormes dotes interpretativas brillan tanto en sus trabajos en solitarios como en sus colaboraciones, entre las que resaltan las efectuadas junto a Phil Collins, los brasileiros Caetano Veloso, Djavan y Joalo Bosco, Larry Carlton, Marcus Miller, George Benson o bien Herbie Hancock. Por su parte, Dave Grusin, pianista y compositor excepcional, es cofundador, junto con el baterista Larry Rosen, del prestigioso sello discográfico de las mejores compañías de jazz contemporáneo y fusión y ganador de siete premios Grammy. Natural de Littleton (Estados Unidos), además de músico de jazz como pianista y autor de canciones, Grusin es un reconocido compositor de bandas sonoras de películas: su música puede disfrutarse en cerca de 30 grabes. En el currículum del músico de Rojo se encuentran nombres de la talla de Benny Goodman, Sarah Vaughan, Quincy Jones o Carmen McRae, artistas con los que ha grabado, así como con distintas orquestas sinfónicas. Ha participado, además, en abundantes proyectos, desde la fusión al pop. Sus colaboraciones discográficas con Lee Ritenour, por otra parte, van desde On the Line (mil novecientos ochenta y tres) hasta A twist of Rit (2015), pasando por Harlequin (mil novecientos ochenta y cinco) y Amparo (dos mil ocho). MAYTE MARTÍN Por otra parte, la vocalista, cantaora y música Mayte Martín trae al festival el trabajo Tempo Rubato. De esta manera, la artista catalana comparece en el Teatro Góngora (veintiuno con treinta horas) ante su público con un muy elegante y delicioso espectáculo en el que tiene como acompañamiento su guitarra y un cuarteto de cuerda clásico. En este espectáculo, Mayte Martín hace de nuevo gala de su sensibilidad como cantautora y ofrece un puñado de temas propios excepto un tango de Gardel y 2 canciones basadas en textos de Rafael de León y García Lorca con arreglos del maestro Joan Albert Amargós, un registro musical de emociones que la autora ha ido gestando durante 22 años, a golpe de vivencia. ‘Tempo Rubato es, en palabras de Mayte Martín, mi obra más íntima y personal. Necesitada, por lo tanto, de un cuidado y una delicadez singular, su autora ha elegido como acompañantes de viaje al Quartet Quixote para dar vida y emoción a unos temas con un sonido y una naturaleza singular, por su natural mixtura de matices flamencos en la voz de la vocalista y los sonidos clásicos de las cuerdas. Considerada como una de las voces flamencas “más exquisitas y emocionantes”, cantaora que extrae todas y cada una de las potencialidades de belleza y expresión de cada cante, Mayte Martín posee una rica biografía que siempre y en toda circunstancia ha estado abierta a otras expresiones artísticas como intérprete y compositora. En su acercamiento a otras músicas -realizado, como todas sus creaciones, desde el estudio, la disciplina y la elegancia- ha grabado aparte de flamenco discos de boleros, con el pianista de jazz Tete Montoliú (Free boleros, 1996) y con la colaboración, en otro, de la reconocida intérprete cubana Omara Portuondo (Tiempo de amar), además de un tercero en solitario, dedicado a este género (Cosas de dos). Asimismo ha grabado junto con las pianistas clásicas Katia y Marielle Labèque (De fuego y agua), ha musicado poemas del malagueño Manuel Alcántara en Al cantar a Manuel (dos mil nueve) y tiene 2 discos de flamenco: Muy frágil (1994) y Querencia (dos mil). JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE HISTORIA DE LA GUITARRA Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que en esta edición están dedicadas a Jimi Hendrix, prosiguen su andadura con una conferencia al cargo de José Pruñonosa y que cuenta con la ilustración musical del guitarrista Ximo.

Festival de dos gigantes del jazz nuevamente en una vira mundial de Lee Ritenour y Dave Grusin