post

La historia del rock es España se remonta a los años 50. Los primeros discos que se escucharon fueron  los de la banda Bill Haley & His Comets, los de Elvis Presley, entre otros solistas. Pero cabe destacar que, para ese entonces, aún  no tenía mucho auge.

Para esta época, España estaba bajo la dictadura del general Franco, sin embargo, no hubo represión contra el rock. No obstante, se modificaron las portadas de algunos discos y se vetó la publicación de algunas canciones.

A finales de los años cincuenta, España ya estaba influenciada por la “nueva moda americana” llamada Rock and Roll.

La moda del rock inició en lugares de España tales como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Barcelona y Valencia. En los bares ubicados en las dos últimas ciudades mencionadas se escuchaba el rock. Algunas emisoras también estaban contagiadas con este género.

Es importante destacar que el rock en España también estuvo influenciado por países como Francia e Italia.

En 1958 el rock sufrió una evolución ya que surgieron temas más melódicos y bailables. Esa evolución logró una aceptación por parte del público español. Incluso, había una gran aceptación por parte de los jóvenes.

En el año de 1959 aparecieron los primeros discos de rock españoles de los grupos musicales Dúo dinámico, Los pájaros locos y los Catch Can.

El auge de Rock and roll es España

Seguimos contándote la historia del rock en España explicándote que el auge en este país fue en 1960. Surgieron nuevas bandas y solistas tales como : Mike Ríos, Mimo y Los Jumps, Los Pekenikes, Los Sonor, Los Flaps, Los Catinos, Micky y Los Tonys, Los Relámpagos, Los Continentales, Los King’s Boys, Los Brisks, entre otros.

A finales de los años 60   llegaron el Soul, el Blues rock, la Psicodelia, la cultura Hippie y las nuevas tendencias. Todas estas afectaron de manera negativa a las bandas de rock ya existentes. Algunas de ellas fueron desapareciendo.

A principio de los años 70 apareció   el fenómeno del underground y en la segunda mitad de los setenta nació con un gran auge  el rock andaluz y el rock urbano.

Entre 1976 y 1977 hubo una revolución en el rock a nivel mundial ya que aparecieron el Punk y la New wave en Estados Unidos y Gran Bretaña.    Estos sonidos también hicieron revolucionar a los españoles.

En los años 80 predominó el  heavy metal, el rock radical vasco y el punk.

Ya te hemos hablado de la historia del rock en España durante los años 60, 70 y 80, sin embargo, cabe destacar que el rock hasta la fecha ha evolucionado notablemente. Lo que no cabe duda es que en España, esta tendencia musical llegó para quedarse.

A parte de contarte un poco la historia del rock en España, queremos despedirnos mencionándote cuáles son los mejores grupos de rock de España según un artículo publicado años atrás  por la revista  ‘Rolling Stone’:

  1. El Último de la Fila
  2. Héroes del Silencio
  3. Radio Futura
  4. Mecano
  5. Los Brincos
  6. Extremoduro
  7. Los Rodríguez
  8. Los Planetas
  9. Nacha Pop
  10. Loquillo y los Trogloditas
  11. Amaral
  12. Alaska y Dinarama
  13. Leño
  14. Gabinete Galigari
  15. Burning
  16. Pereza
  17. Veneno
  18. Barón Rojo
  19. Los Bravos
  20. Dúo dinámico
  21. Triana
  22. Vetusta Morla
  23. Tequila
  24. Ducan Dhu
  25. M Clan
  26. Los Enemigos
  27. Los Secretos
  28. Obús
  29. Piratas
  30. Golpes Bajos
  31. Love of Lesbian
  32. Siniestro Total
  33. Aviador Dro
  34. Los Salvajes
  35. Derribos Arias
  36. Kortatu
  37. La Mode
  38. Pata Negra
  39. Ilegales
  40. Lagartija Nick
  41. Kaka Deluxe
  42. Lone Star
  43. Dover
  44. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
  45. Surfin¿ Bichos
  46. La Buena Vida
  47. Estopa
  48. Pekenikes
  49. Los Ronaldos
  50. Smash

rock